Blog


Posts from category "Engineering"

COMO DISEÑAR UNA BANCADA DE ASCENSOR GEARLESS Y NO MORIR EN EL INTENTO

¡Hola!

 

Recientemente, hemos tenido que diseñar un paquete importante de bancadas para albergar máquinas de ascensor en instalaciones sin cuarto de máquinas para una multinacional.

El reto que se nos planteaba, a parte de la cantidad y variedad de las mismas en cuanto a carga, velocidades, disposición y desvíos (1:1, 2:1 y 4:1), residía en cumplir con las altas expectativas que había depositado el cliente en nosotros, tanto por la calidad del producto final esperado como por los plazos exigidos.

En el presente artículo se va a exponer el proceso llevado a cabo para realizar dicho diseño con todas las garantías, aunque nos centraremos en una sola bancada para simplificar este escrito y no aburrir al sufrido lector.

En concreto, nos vamos a basar en un ejemplo real de bancada para una instalación con desvío de 4:1 realizado por nuestro apreciado cliente.

Explicaremos de qué datos partíamos, cuál fue el proceso de diseño que seguimos, qué tipo de cálculos estructurales llevamos a cabo para asegurar que el diseño cumplía con las exigencias, cómo delineamos los planos de fabricación y concluiremos con el proceso de manual de montaje, imprescindible para facilitar la labor a los operarios que llevarán a cabo la instalación de los ascensores.

Espero que notéis que cuando diseñamos un producto en Ingeniería SAMAT, siempre tenemos en cuenta y en la mente a todos las personas que van a estar relacionadas con dicho producto: fabricantes, montadores, transportistas, etc. Todos se merecen que se piense en ellos cuando se diseña un producto, eso es valor para todos ellos. Eso es Ingeniería. 

¡Espero que os sea de interés! El que llegue hasta el final de la lectura que lo indique en comentarios, por favor, entre todos se realizará un sorteo de un jamón que… no, no, ¡esto es broma, me he venido arriba!

 

DATOS DE PARTIDA

Normalmente, en un diseño de este tipo, se parte de los datos que aparecen en el plano de replanteo; de hecho, ¡no decidimos su posición! Nos basamos en el layout que el equipo de ingenieros y proyectistas haya decidido de antemano como la mejor opción para ese tipo de instalación. 

Los datos más importantes y necesarios para el diseño son los siguientes, hay más, pero los ahorramos por no ser cansinos:

  • Posición de los apoyos al forjado, ¡tenemos que apoyar la bancada en lugar seguro!
  • Dimensiones del hueco, ¡tiene que caber lo que ideemos!
  • Posición de la máquina tractora tanto en planta como en altura. ¡Este es un valor General, porque manda mucho!
  • Posición del limitador de velocidad de cabina. ¡Este no tanto, pero hay que respetarlo igualmente!
  • Posición del punto fijo del contrapeso y cabina.
  • Altura libre entre los apoyos y el techo del hueco (huida).

 Además, en una instalación de tiro indirecto 4:1, como el caso que nos ocupa, serán necesarios algunos datos adicionales, como son las posiciones y diámetros de las poleas de desvío y reenvío.

 

Vamos, que nos han dado un mecano con las posiciones de determinadas piezas predeterminadas, con cotas fijas y tenemos que “meter” algo entre medio para que soporte todas las solicitaciones del ascensor: os recuerdo que todo el peso del ascensor recae sobre este elemento, así que, ¡pocas bromas!

 

PROCESO DE DISEÑO

Revisión de los datos iniciales

En primer lugar, se deben revisar todos los datos de partida, ya que muchas veces puede existir alguna incoherencia o algún dato que pueda albergar dudas en cuanto a su interpretación. En este caso, estaba todo perfectamente acotado, situado y no hubo ningún problema en este sentido.

A continuación, se muestran unas imágenes en planta y en alzado de los planos de replanteo de los que se extrae la información comentada.

Algún avezado lector se preguntará que cómo es que la bancada ya está representada si no se ha diseñado. Es verdad. Pero solo es eso, una representación, ¡algo tenía que poner el proyectista en el plano! La experiencia es de mucha ayuda en estos casos para situar algún modelo que sea similar a lo que finalmente se desarrollará.

 

Plano de replanteo-vista en planta

Plano de replanteo-vista en alzado

 Definición del modelado principal de la bancada

Una vez extraída la información del plano de replanteo, es necesario trasladar toda esta información al modelado 3D que nos va a servir, primero de apoyo para ubicar los componentes principales y después diseñar las bancadas o elementos soporte.

En nuestro caso, utilizamos siempre el software 3D estándar del mercado: SolidWorks. Por varias razones: porque somos expertos en su manejo, porque es un estándar en el sector del ascensor, porque es muy intuitivo para realizar conjuntos soldados y modelado de piezas de chapa y porque si después vamos a automatizar el diseño, tenemos la herramienta adecuada para hacerlo, DriveWorks. Sobre este último punto, os invito que visitéis nuestro canal de Youtube (y de paso, os hagáis seguidores) para ver ejemplos de automatizaciones, pulsad aquí.

 

Una vez definido el hueco vamos a ubicar los componentes principales:

  • Máquina.
  • Polea de reenvío.
  • Poleas de desvío.
  • Limitador de carga de máquina.
  • Limitador de carga de contrapeso.
  • Cables del punto fijo de la cabina.
  • Cables del punto fijo del contrapeso.

 

SolidWorks permite varias técnicas para la colocación de todos los elementos y podemos controlar fácilmente y de forma paramétrica sus relaciones de posición entre los diversos componentes, de manera que si, dios no lo quiera, hubiera algún cambio en el replanteo original del proyecto, seríamos capaces de, sin grandes quebraderos de cabeza, reorientar y recolocar los componentes a su nueva ubicación.

Para conocer más sobre este tipo de técnica altamente eficientes y productivas, por favor, adquiera el libro de SAMAT al respecto… como todavía no hemos editado ninguno, estamos a su disposición para ayudarles en estos menesteres.

 Ubicación componentes principales-planta

Ubicación componentes principales-isométrico

 

 Modelado 3D de los elementos soporte.

Bueno, pues ya estamos en disposición de modelar los elementos soporte (bancada principal, viga de poleas de desvío…). El proceso consiste en definir correctamente los diversos componentes de la bancada, que podríamos organizar del siguiente modo:

  • Cuerpo principal de la bancada y del atado fijo
  • Los apoyos de dicho cuerpo principal la máquina y de los puntos fijos de cabina y contrapeso.
  • Los apoyos de la polea de desvío y de reenvío
  • Placas de suportación de componentes

Una vez definidos los apoyos de los componentes principales, se debe dar consistencia a las vigas soporte para que el conjunto tenga la rigidez suficiente. Será necesario predimensionar los perfiles principales y añadir las cartelas o refuerzos que sean necesarios; para ello, es imprescindible hacer un precálculo previo, aunque sin mucha definición, para saber cuánta inercia vamos a necesitar para que la bancada no se nos doble como un palillo.

Qué deberemos tener en cuenta desde el punto de vista de la logística. A ver, no podemos diseñar como “nos dé la real gana”, hay unos aspectos que debemos tener presentes, ¡PorElAmorDeDios!:

  • La forma de fabricación: 
    • si el cliente prefiere perfiles en caliente o chapa plegada. En este caso, poca opción teníamos
    • si le gusta soldar o solo quiere uniones atornilladas
  • Los coeficientes de seguridad que el cliente tiene por norma aplicar. 
  • Diseñar de forma que el transporte, elevación e instalación sean lo más cómodos posible para los operarios
  • En el caso de la instalación, el cliente es muy exigente y nos solicitó que todos los apoyos tuvieran regulación en… ¡los tres ejes! ¡Casi nada!

Modelado 3D de los elementos soporte

 

Cálculo estructural.

Con el modelado 3D finalizado ya estamos en disposición de verificar que el prediseño realizado es capaz de soportar los esfuerzos en los diferentes casos de carga considerados.

Los principales casos de carga que solemos considerar son los siguientes:

  • Cabina cargada
  • Cabina descargada
  • Caso dinámico de golpe de contrapeso en el acuñamiento del paracaídas

La herramienta que utilizamos para el cálculo estructural es el paquete SpaceClaim + ANSYS Workbench, que nos permite una simplificación o idealización de la geometría muy rápida y nos ofrece la posibilidad de realizar muchos tipos de análisis diferentes.

Los resultados más significativos obtenidos son los siguientes:

  • Deformaciones (flechas)
  • Tensiones máximas (von Mises)
  • Reacciones en los apoyos
  • Coeficientes de seguridad frente al límite elástico

Una vez realizado el análisis, se añaden las modificaciones pertinentes o se corrigen los espesores en las zonas en las que no se cumplan los requisitos de coeficientes de seguridad mínimos. Este es un proceso que debería ser iterativo, pero por nuestra experiencia lo solemos desarrollar en muy poco tiempo.

¡Ojo! Este tipo de cálculos son complejos y es necesario un profesional para llevarlos a cabo.

(No entro en detalle sobre otro tipo de cálculos dinámicos, modales, de aislamiento, etc. por no alargarnos demasiado).

Finalización del modelo 3D y elaboración de los planos.

Se trasladan al prediseño 3D las modificaciones necesarias detectadas en el cálculo estructural y de esta forma se finaliza o congela dicho diseño.

Con el diseño congelado, ya estamos en disposición de elaborar los planos de fabricación de las piezas y de los planos de montaje de los diferentes subconjuntos.

En los planos incluimos siempre la siguiente información:

  • Vistas principales, vistas seccionadas y de detalle necesarias
  • Cotas principales con tolerancias en el caso de que sea necesario
  • Acabados superficiales
  • Anotaciones de soldadura
  • Plano de conjunto con la lista de materiales en los componentes soldados
  • DXFs necesarios para enviar al corte por laser u oxicorte de todas las chapas

A menudo, se trata el plano como el resultado final y no se le tiene en mucha consideración. Nosotros estamos en contra de esta idea y le damos mucha importancia porque:

  • Te ayuda a observar detalles que quizás no te hubieras percatado
  • Unos planos de calidad sirven para que cualquier fabricante pueda realizar su trabajo y obtener un acabado tal y como exige el cliente. A menudo vemos planos sin detalles de soldaduras marcadas, errores en los cajetines, incongruencias en las listas de materiales, etc. Todo ello puede conllevar a errores en la fabricación, que suelen ser costosos si no se detectan a tiempo

 

Ejemplo de un plano 

 

Manuales de montaje.

Esta parte también tiene su importancia.

Una vez finalizados los planos, se generan unos manuales de montaje para facilitar el trabajo en obra a los montadores. El aspecto de una parte del manual de montaje puede ser el siguiente: 

 

Vista explosionada

 

Tipo de uniones

En fin, esto es todo. Es difícil resumir este proceso en unas pocas líneas, pero al menos hemos mostrado los principales pasos. Espero os haya gustado y que hayáis podido obtener alguna idea para vuestro trabajo.

Gracias por vuestra atención.

 Autores: José Antonio Miguel es ingeniero industrial, responsable de proyectos. David Sánchez es ingeniero industrial y responsable de SAMAT.

¿AMPLIO PLANTILLA O ME DECANTO POR LA SUBCONTRATACION?

Esta pregunta es habitual entre los gestores y directores de departamentos: ¿contrato a una(s) persona(s) más o subcontrato los servicios de una empresa externa? Y en este caso, ¿qué tipo de ingeniería necesito?

  

Antes de entrar en detalle, os diré lo que le respondí a una empresa madrileña cuyo director de producción me pidió que le ayudara (desde SAMAT) a optimizar y ordenar su oficina técnica. Le dije: “Daniel, yo te puedo ayudar, pero lo que deberías hacer es contratar a un ingeniero con experiencia y que dirija este departamento.” La verdad, es que lo tenía hecho unos zorros (permítaseme la expresión).

 

Siguió mi consejo, me hizo caso y yo perdí unos meses de contrato y trabajo, pero es que realmente, ¡necesitaba una persona dedicada a esa labor! Enseguida nos solicitaron ayuda en la elaboración de cálculos estructurales y ahí sí que fue muy buena opción contratarnos (recordad lo buenos que somos en el manejo de ANSYS).

 

Veamos. Entrando en detalle.

 

Desde mi punto de vista, y como normal general, los recursos estratégicos para llevar a cabo la actividad de una empresa y aquellos fundamentos que soporten el valor del producto deberían estar dentro de la empresa.

Lo que ocurre, que en ocasiones y muy a menudo, las compañías no suelen disponer de todo lo necesario para su funcionamiento habitual, debido a diversos aspectos que paso a enumerar:

 

·      Debido a la crisis, las empresas se desprendieron de personal y activos que significativamente soportaban conocimiento y habilidades necesarias en aquel entonces, se descapitalizaron en este sentido. Por ejemplo, se despidió al experto en desarrollar montacoches porque la producción bajó significativamente

·      Las empresas precisan de ciertas habilidades o competencias de manera puntual en el desarrollo de su actividad, pero que el tenerlas internamente supondría un coste excesivo. Por ejemplo, un cálculo de estructuras por elementos finitos con ANSYS (ingeniero calculista + licencias + mantenimiento + computadores): muy caro.

·      La dirección de la empresa apuesta por una nueva tecnología y no está preparada para implantarla de manera unilateral. El coste de empezar de cero y por tus propios medios sería enorme porque habría que invertir fuertemente y apostar. Por ejemplo, se quiere implantar el uso y manejo de SolidWorks cuando solo hay usuarios de AutoCAD.

·      Hay un aumento de producción puntual, inesperado o no, y no hay capacidad en la empresa para llevarlo a cabo por sí sola. Por ejemplo, nos han pedido 25 ascensores diferentes una sola empresa que hace cinco años que no nos contrataba

·      Para lograr cumplir con un Plan de Proyectos ambicioso, la empresa va a necesitar un colaborador especializado porque, de otro modo, no se cumplirán plazos. Por ejemplo, para el desarrollo de soluciones de foso reducido en ascensores mochila gearless.

 

Seguro que se os ocurren muchos más casos, pero cualquiera de ellos, se pueden clasificar en dos grupos muy diferenciados: los que necesitan aporte de músculo o los que necesitan aporte de conocimiento.

 

Para los primeros, la empresa necesita de AYUDA externa, y para los segundos necesita VALOR desde el exterior. Términos muy distintos y que conllevan decisiones diferentes, entre ellas, la ingeniería en la que deben confiar: no todas ofrecemos lo mismo a pesar de compartir vínculos y aspectos comunes.

 

Desde Ingeniería SAMAT, siempre decimos que nosotros aportamos VALOR, que nuestra experiencia con el cliente sirve para potenciar su propio conocimiento, enriquecerlo y aportarle ese PLUS diferencial con el resto, que de otro modo sería costoso lograr.

 

Aquí viene muy al pelo otra conversación reciente que tuve con otro cliente: “David, conforme veíamos que no éramos capaces de llegar a tiempo para servir los ascensores, íbamos incorporando personal, muy a menudo sin experiencia, y comprobábamos que hasta las tareas repetitivas nos costaban mucho esfuerzo… Hasta que se me cayó la venda de los ojos, ¡no podemos cubrir unas necesidades específicas con soluciones estándar! ¡Necesitamos automatizar los procesos de la oficina técnica!”

 

Para este caso, tan habitual, es necesario que las herramientas y metodología de una automatización, provengan del exterior, personal expeerto y sin vicios asociados a la empresa cliente. Además, y no menos importante, la curva de aprendizaje se te va a reducir enormemente y la tan temible fase de fallo-aciertotan larga en determinados procesos de implantación de nuevas tecnologías, sencillamente, ¡desaparece!

 

En resumen. Si usted necesita una persona a tiempo completo y a la que pueda ofrecerle una carrera profesional larga y justa, contrate a un ingeniero/a. Si lo que precisa es un empuje puntual (horas, días, meses: depende del proyecto) por las razones ya comentadas, subcontrate a una ingeniería. Si, además, necesita VALOR adicional a la oferta, desde SAMAT, ya sabe de lo que somos capaces de aportar ;-)

PRODUCTIVIDAD NO ES BAJAR SALARIOS: ES LEAN ENGINEERING (entre otras cosas)

Tras una conversación con uno de mis colaboradores, me decía: "pero este sistema, ¿cómo es que no nos lo quitan de las manos?". Se refería a un método de trabajo que tenemos en SAMAT, que no hemos inventado nosotros pero que lo hemos adaptado bastante bien (ver nuestras web -> SOFTWARE); que consiste básicamente en automatizar tareas que se ven obligados a realizar ingenieros cuando no son más que tareas repetitivas que no aportan valor al producto, pero que es preciso que una persona experta decida como desarrollar cada pedido. Nuestras herramientas,  configuradores de producto basados SolidWorks, uno es AutomateWorks, basado en Excel y otro DriveWorks, imbuido en SolidWorks y con opciones de colocarlo en la web.

Una de las faltas de productividad que hemos observado entre las empresas en general es la falta de automatización en los departamentos de ingeniería y oficina técnica, no existe el Lean Engineering (todo el mundo ya conoce Lean Manufacturing, es hora del Engineering).

Hemos visto multinacionales que no tienen un sistema de gestión documental y que invierten tiempos enormes en buscar proyectos antiguos o anteriores pedidos, semejantes a los nuevos pedidos que reciben para aprovecharlos.

Hemos comprobado como otros tiene que calcular una y otra vez por elementos finitos sus componentes porque no dominan la configurabilidad del producto; o como otros, rehacen los mismos planos sin descanso. O incluso trabajan sin planos porque les cuesta más tiempo eso a que el operario de toda la vida dé la solución oportuna.

Configuradores de producto, PDM, PLM, Diseño 3D, ERP: son tan potentes que consiguen unos ahorros de tiempo enormes, rondando el 95% y unos costes por errores humanos cercanos al cero absoluto, como el Kelvin ;-) Nos permiten tener perfectamente localizada la información técnica, la entrega de documentación a fábrica, la comunicación interdepartamental (tan extraordinariamente difícil a veces),...

Nosotros hemos logrado que clientes no inviertan horas en "rehacer" pedidos, ni que la mano altamente cualificada se dedique a tareas que no aportan valor y se puedan ocupar de innovar en producto, por ejemplo.

Pero, ¿y qué impide que estos medios se abran paso? Tal y como se cuestionaba mi compañero. Hemos detectado varias razones, algunas muy humanas pero poco razonadas:

La inversión en TIC, en ingeniería: en ocasiones se ve como un gasto, al contrario que la compra de bienes de equipo, máquinas herramientas, etc. y por lo tanto, en estos tiempos que corren, no "asumibles".

- No realizar un serio pero sencillo cálculo de retorno de inversión, que muy a menudo, estos sistemas se amortiza en el primer año e incluso antes.

- Ciertamente, en ocasiones, el desembolso es importante y la falta de financiación termina con implantaciones de esta naturaleza antes de emprenderlas.

Resistencias internas: estas herramientas precisan de personal cualificado que no se halla en las propias empresa y que, en un a primera etapa deben ser implantados por personal externo, lo que implica desconfianza del trabajador, que se siente desplazado porque sus tareas han sido "usurpadas". 

Miedo a la pérdida de status quo. Incluso de media-alta dirección, que observan como una ingente cantidad de horas a las que dedicaban su tiempo han quedado huérfanas completamente. Es preciso que esta gente preparada y con experiencia, se aproveche en dar valor al producto, a innovar o a buscar nuevas soluciones. Este cambio es imprescindible, de otro modo, todavía seguiríamos con la azada y el yunque.

- Sencillamente desconocimiento de la existencia de estas herramientas, así es.

Espero que, tal y como me decía un colega dedicada a estos menesteres también, la venda se caiga pronto y las condiciones sean propicias para conseguir implantar métodos eficientes para mejorar considerablemente la productividad de nuestra gente. La verdad es que algunos pasitos ya se están dando...

Recibid un cordial saludo.

DaviD.

MI PRODUCTO VIBRA Y DESCONOZCO EL POR QUÉ

Uno de los grandes desafíos al que nos enfrentamos los ingenieros mecánicos a la hora de validar nuestro producto, es poder controlar su comportamiento vibratorio. En ocasiones, nos ocurre que tras un exhaustivo proceso de diseño, cálculo  y validación, cuando llega la puesta en marcha de nuestro producto detectamos que aparecen vibraciones en algún componente, que aparentemente no tienen una clara explicación y que previamente no habíamos podido detectar. Vibraciones que en mayor o menor medida pueden afectar al confort, o lo que es peor, a la seguridad.

La evolución de la técnica y la búsqueda de productos más óptimos, hacen que cada día nuestros modelos consten de un mayor número de componentes, buscando espesores más reducidos, introduciendo más uniones atornilladas en detrimento de soldaduras, etc. Esto conlleva que no solo debemos evaluar nuestro modelo a nivel “global”, sino que también poner el foco en cada uno dedichos componentes. Afortunadamente, hoy en día contamos con programas de simulación mecánica que nos permiten implementar estudios con los que podemos prever, con un alto grado de fiabilidad, comportamientos que aparecerán en nuestro modelo, como son las vibraciones. Nosotros nos apoyamos en el software ANSYS

Un modo muy eficaz para obtener gran información de cuál será el comportamiento de nuestro producto cuando se vea sometido a cargas dinámicas, es implementar un análisis modal. El objetivo principal del análisis modal, es obtener los modos de vibración y las frecuencias naturales de nuestro sistema. Sin embargo, la información  que se puede obtener va mucho más allá y nos aporta un gran valor. Podemos evaluar a través del factor de participación asociado a un modo de vibración la tendencia que tendrá el modelo a vibrar acorde a ese modo ante la existencia de cargas dinámicas en una dirección determinada. Esto nos explica el origen de cómo se comporta nuestro modelo ante fenómenos transitorios, como puede ser un sismo, cargas periódicas, etc. Otra aplicación directa de gran utilidad se observa cuando obtenemos un modo de vibración, cuya frecuencia natural tiene un valor cercano a la frecuencia de excitación del sistema (la de un motor por ejemplo). En este caso podemos evaluar si realmente existe un riesgo real de aparición de fenómenos de resonancia en función de su factor de participación.

Como de costumbre, implementar una simulación mecánica requiere de ciertos aspectos que hay que tratar con suficiente criterio poder obtener resultados suficientemente rigurosos. En el caso del análisis modal, se ha de prestar especial atención a la selección del solver y al número de modos de vibración que se han de obtener, sin restar importancia a otros aspectos más generales como mallado, restricciones, etc.

Desde Ingeniería Samat, animamos a que los diseñadores evalúen profundamente todos los posibles escenarios a los que su producto tendrá que hacer frente a lo largo de su vida útil, y en caso de que se estime que el producto estará sometido a cargas de naturaleza dinámica, donde la componente inercial va a jugar un importante papel, se lleve a cabo un análisis modal, el cual como ya hemos comentado, nos va a aportar gran información, y nos puede servir como base para llevar a cabo cálculos dinámicos más específicos basados en la superposición modal.

Evidentemente, existen soluciones para evitar que un componente mecánico que desarrolla un comportamiento vibratorio en servicio no transmita esta vibración al resto de componentes, introduciendo un aislamiento adecuado. Tema complejo que merece, sin duda, un nuevo artículo.

Diego Pascual Aliende, es ingeniero de proyectos en Ingeniería SAMAT

Ingenieros Industriales como Auditores Energéticos

El Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales informa de que los Ingenieros Industriales cumplen con los requisitos exigidos en el Real Decreto 56/2016 que traspone la Directiva Europea 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética, para ser auditores energéticos.

Adjuntamos comunicado de dicha información aquí, así como los enlaces al RD y la DE.

Recibid un cordial saludo.

DaviD.

LOS CÁLCULOS MEDIANTE ELEMENTOS FINITOS (MEF) NO SON SENCILLOS (y también son Lean Engineering)

Abrimos una serie de mini-posts que espero sean de vuestro interés!

Aunque lo pareazca o intenten vendernos que esto es de otro modo, los cálculos MEF no son sencillos, ni se resuelven en 10 minutos, y sí se necesita formación y experiencia. Para poder realizar una cálculo MEF con las debidas garantías, es preciso cumplir una serie de requisitos:

  • Disponer de una formación académica técnica amplia con la que puedas plantear físicamente el problema que hay que resolver. En muchas ocasiones hemos presenciado como se comienza un cálculo sin... ¡planteamiento previo!
  • Haber realizado una formación específica en teoría de elementos finitos y en alguno de los programas de cálculo que están basados en ello. Probablemente conduzca a un estrepitoso fracaso la falta o escasa formación en este campo.
  • Volvamos al planteamiento del problema en cuestión: es necesario conocer la física que tenemos delante y aplicar las hipótesis que, nos ayuden a simplificar el problema, pero que no invaliden la solución por ser poco rigurosas. Si definimos una hipótesis como la no existencia de rozamiento y en realidad éste si que desempeña un papel fundamental, fracasaremos en el empeño
  • El preprocesado, con el que vamos a preparar el problema y en el que, entre otros muchos aspectos que no mencionamos por no alargar el post ni disorsionar el mensaje, se encuentra el mallado de nuestro modelo, pieza fundamental para realizar aceptablemente un cálculo MEF, tanto en la selección del tipo de elemento como su tamaño y comportamiento.
  • Y, como digo, un largo etcétera que irá en función de la complejidad del problema y de la intervención de varias físicas en el mismo (no linealidades, dinámica, etc.)

Finalmente se debe saber interpretar los resultados obtenidos. ES más, debemos saber o prever qué solución vamos a obtener. Los cálculos MEF son un medio, no un fin, por lo que nuestro bagaje (formación y experiencia) deber dictarnos por donde "van a ir los tiros": lo que apoya la condición previa que he apuntado, no son fáciles.

Por ello, me atrevo a sugerirles que elijan a profesionales del cálculo MEF para validar sus productos, de otros modo, se hará efectivo una vez más el dicho de "si un profesional te parece caro, espera a contratar un novato y verás". De otro modo, nos estaremos haciendo un flaco favor entre todos.

Recibid un cordial saludo.

DaviD.

CALENDARIO

Octubre 2018
D L M M J V S
« Sep 2018
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31