Blog


Posts from 2016-03-29

LOS CÁLCULOS MEDIANTE ELEMENTOS FINITOS (MEF) NO SON SENCILLOS (y también son Lean Engineering)

Abrimos una serie de mini-posts que espero sean de vuestro interés!

Aunque lo pareazca o intenten vendernos que esto es de otro modo, los cálculos MEF no son sencillos, ni se resuelven en 10 minutos, y sí se necesita formación y experiencia. Para poder realizar una cálculo MEF con las debidas garantías, es preciso cumplir una serie de requisitos:

  • Disponer de una formación académica técnica amplia con la que puedas plantear físicamente el problema que hay que resolver. En muchas ocasiones hemos presenciado como se comienza un cálculo sin... ¡planteamiento previo!
  • Haber realizado una formación específica en teoría de elementos finitos y en alguno de los programas de cálculo que están basados en ello. Probablemente conduzca a un estrepitoso fracaso la falta o escasa formación en este campo.
  • Volvamos al planteamiento del problema en cuestión: es necesario conocer la física que tenemos delante y aplicar las hipótesis que, nos ayuden a simplificar el problema, pero que no invaliden la solución por ser poco rigurosas. Si definimos una hipótesis como la no existencia de rozamiento y en realidad éste si que desempeña un papel fundamental, fracasaremos en el empeño
  • El preprocesado, con el que vamos a preparar el problema y en el que, entre otros muchos aspectos que no mencionamos por no alargar el post ni disorsionar el mensaje, se encuentra el mallado de nuestro modelo, pieza fundamental para realizar aceptablemente un cálculo MEF, tanto en la selección del tipo de elemento como su tamaño y comportamiento.
  • Y, como digo, un largo etcétera que irá en función de la complejidad del problema y de la intervención de varias físicas en el mismo (no linealidades, dinámica, etc.)

Finalmente se debe saber interpretar los resultados obtenidos. ES más, debemos saber o prever qué solución vamos a obtener. Los cálculos MEF son un medio, no un fin, por lo que nuestro bagaje (formación y experiencia) deber dictarnos por donde "van a ir los tiros": lo que apoya la condición previa que he apuntado, no son fáciles.

Por ello, me atrevo a sugerirles que elijan a profesionales del cálculo MEF para validar sus productos, de otros modo, se hará efectivo una vez más el dicho de "si un profesional te parece caro, espera a contratar un novato y verás". De otro modo, nos estaremos haciendo un flaco favor entre todos.

Recibid un cordial saludo.

DaviD.

CALENDARIO

Abril 2018
D L M M J V S
« Dic 2016
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30