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Ingeniería, fabricación y mucho más!

¿QUE ES UNA PYME INNOVADORA?

Vaya pregunta tonta, ¿verdad? Una PYME innovadora es aquella que innova, eso está claro. Pero, ¿qué es una PYME con sello de PYME Innovadora? Ah, eso ya es otro cantar.

Un pequeña o mediana empresa que disponga del sello de PYME Innovadora y este inscrita en el registro público del Ministerio de Economía y Competitividad disfruta de las siguientes ventajas, según se recoge en el artículo 5 de la Orden ECC/108/2015 del 5 de junio, y tranquilos que lo resumo yo aquí:

  • Podrá colocar este sello tan chulo en su sede, en catálogos, web y otros medios de difusión con fines publicitarios, ¡guau, mola!

  • Pero bueno, seguro que estáis esperando algo más jugoso… En efecto, lo hay. A Gerencia y a los socios de la empresa les va a encantar porque: se pueden compatibilizar los beneficios fiscales de actividades de innovación y las bonificaciones de las cuotas de la Seguridad Social de aquellos trabajadores dedicados en exclusiva a la innovación, vamos los del departamento de I+D, por lo general. ¡Toma ya!

¡Fe-no-me-nal! Pero, ¿qué me puedo desgravar exactamente y de quién? Pues lo vuelvo a resumir, que en eso soy un hacha y lo escribo aquí ya mascadito. Esto te puedes desgravar y deducir:

  • Atención, eh, que voy, puedes aplicar una deducción de… ¡El 12% de tu gasto en innovación tecnológica directamente en la cuota íntegra obtenida tras aplicar el gravamen sobre la base imponible! GENIAL, ¿no?
  • Ojo que aquí no acaba el asunto porque, además, usted se podrá bonificar de las cuotas de la seguridad social de sus colaboradores en actividades de innovación. O sea se: ¡un 40% de la aportación empresarial a las cuotas de la SS por contingencias comunes! ¡Olé y ole!

Y todo ésto, ¡sin pedir ninguna subvención a ningún organismo público! Ya de por sí innovar es un chollo para su empresa, pero si además tenemos estas ventajas crematísticas directas, ¡por el amor bendito! ¿A qué estamos esperando?    

Venga, pongamos un ejemplo very easy. Imaginemos a una empresa que:

  • Ha tenido unos beneficos de 25.000 euros (cuota íntegra)
  • Ha desarrollado proyectos de innovación de los cuales puede justificar unos gastos en innovación de 50.000 euros. Por ejemplo:
    • coste empresa de empleados: 40.000
    • prototipos y fungibles: 2.000 
    • subcontratación externa: 8.000
  • Que dispone de 4 personas en departamentos de ingeniería y que puede justificar que uno de ellos se ha dedicado en exclusiva a los proyectos de innovación
  • Que el coste de la SS de empresa de este trabajador es de 10.000 euros (todo bien redondo, jeje)
  • En lugar de pagarle a Hacienda esos 25.000 leureles que había calculado el gestor, le va a pagar:
    • -12% de los gastos en innovación: 0,12 x 50.000 = 6.000 euros
    • -40% bonificación SS personal innovación: 0.4 x 10.000 = 4.000 euros
    • Es decir:..... 25.000 - 6.000 - 4.000 = 15.000 euros!!!! Nos hemos ahorrado un 40% del pago a Hacienda; ¡¡¡¡ pero si me ha salido gratis la subcontratación externaaaaaaa, jajaja !!!!

¡No hay más preguntas, Señoría!

PRODUCTIVIDAD NO ES BAJAR SALARIOS: ES LEAN ENGINEERING (entre otras cosas)

Tras una conversación con uno de mis colaboradores, me decía: "pero este sistema, ¿cómo es que no nos lo quitan de las manos?". Se refería a un método de trabajo que tenemos en SAMAT, que no hemos inventado nosotros pero que lo hemos adaptado bastante bien (ver nuestras web -> SOFTWARE); que consiste básicamente en automatizar tareas que se ven obligados a realizar ingenieros cuando no son más que tareas repetitivas que no aportan valor al producto, pero que es preciso que una persona experta decida como desarrollar cada pedido. Nuestras herramientas,  configuradores de producto basados SolidWorks, uno es AutomateWorks, basado en Excel y otro DriveWorks, imbuido en SolidWorks y con opciones de colocarlo en la web.

Una de las faltas de productividad que hemos observado entre las empresas en general es la falta de automatización en los departamentos de ingeniería y oficina técnica, no existe el Lean Engineering (todo el mundo ya conoce Lean Manufacturing, es hora del Engineering).

Hemos visto multinacionales que no tienen un sistema de gestión documental y que invierten tiempos enormes en buscar proyectos antiguos o anteriores pedidos, semejantes a los nuevos pedidos que reciben para aprovecharlos.

Hemos comprobado como otros tiene que calcular una y otra vez por elementos finitos sus componentes porque no dominan la configurabilidad del producto; o como otros, rehacen los mismos planos sin descanso. O incluso trabajan sin planos porque les cuesta más tiempo eso a que el operario de toda la vida dé la solución oportuna.

Configuradores de producto, PDM, PLM, Diseño 3D, ERP: son tan potentes que consiguen unos ahorros de tiempo enormes, rondando el 95% y unos costes por errores humanos cercanos al cero absoluto, como el Kelvin ;-) Nos permiten tener perfectamente localizada la información técnica, la entrega de documentación a fábrica, la comunicación interdepartamental (tan extraordinariamente difícil a veces),...

Nosotros hemos logrado que clientes no inviertan horas en "rehacer" pedidos, ni que la mano altamente cualificada se dedique a tareas que no aportan valor y se puedan ocupar de innovar en producto, por ejemplo.

Pero, ¿y qué impide que estos medios se abran paso? Tal y como se cuestionaba mi compañero. Hemos detectado varias razones, algunas muy humanas pero poco razonadas:

La inversión en TIC, en ingeniería: en ocasiones se ve como un gasto, al contrario que la compra de bienes de equipo, máquinas herramientas, etc. y por lo tanto, en estos tiempos que corren, no "asumibles".

- No realizar un serio pero sencillo cálculo de retorno de inversión, que muy a menudo, estos sistemas se amortiza en el primer año e incluso antes.

- Ciertamente, en ocasiones, el desembolso es importante y la falta de financiación termina con implantaciones de esta naturaleza antes de emprenderlas.

Resistencias internas: estas herramientas precisan de personal cualificado que no se halla en las propias empresa y que, en un a primera etapa deben ser implantados por personal externo, lo que implica desconfianza del trabajador, que se siente desplazado porque sus tareas han sido "usurpadas". 

Miedo a la pérdida de status quo. Incluso de media-alta dirección, que observan como una ingente cantidad de horas a las que dedicaban su tiempo han quedado huérfanas completamente. Es preciso que esta gente preparada y con experiencia, se aproveche en dar valor al producto, a innovar o a buscar nuevas soluciones. Este cambio es imprescindible, de otro modo, todavía seguiríamos con la azada y el yunque.

- Sencillamente desconocimiento de la existencia de estas herramientas, así es.

Espero que, tal y como me decía un colega dedicada a estos menesteres también, la venda se caiga pronto y las condiciones sean propicias para conseguir implantar métodos eficientes para mejorar considerablemente la productividad de nuestra gente. La verdad es que algunos pasitos ya se están dando...

Recibid un cordial saludo.

DaviD.

MI PRODUCTO VIBRA Y DESCONOZCO EL POR QUÉ

Uno de los grandes desafíos al que nos enfrentamos los ingenieros mecánicos a la hora de validar nuestro producto, es poder controlar su comportamiento vibratorio. En ocasiones, nos ocurre que tras un exhaustivo proceso de diseño, cálculo  y validación, cuando llega la puesta en marcha de nuestro producto detectamos que aparecen vibraciones en algún componente, que aparentemente no tienen una clara explicación y que previamente no habíamos podido detectar. Vibraciones que en mayor o menor medida pueden afectar al confort, o lo que es peor, a la seguridad.

La evolución de la técnica y la búsqueda de productos más óptimos, hacen que cada día nuestros modelos consten de un mayor número de componentes, buscando espesores más reducidos, introduciendo más uniones atornilladas en detrimento de soldaduras, etc. Esto conlleva que no solo debemos evaluar nuestro modelo a nivel “global”, sino que también poner el foco en cada uno dedichos componentes. Afortunadamente, hoy en día contamos con programas de simulación mecánica que nos permiten implementar estudios con los que podemos prever, con un alto grado de fiabilidad, comportamientos que aparecerán en nuestro modelo, como son las vibraciones. Nosotros nos apoyamos en el software ANSYS

Un modo muy eficaz para obtener gran información de cuál será el comportamiento de nuestro producto cuando se vea sometido a cargas dinámicas, es implementar un análisis modal. El objetivo principal del análisis modal, es obtener los modos de vibración y las frecuencias naturales de nuestro sistema. Sin embargo, la información  que se puede obtener va mucho más allá y nos aporta un gran valor. Podemos evaluar a través del factor de participación asociado a un modo de vibración la tendencia que tendrá el modelo a vibrar acorde a ese modo ante la existencia de cargas dinámicas en una dirección determinada. Esto nos explica el origen de cómo se comporta nuestro modelo ante fenómenos transitorios, como puede ser un sismo, cargas periódicas, etc. Otra aplicación directa de gran utilidad se observa cuando obtenemos un modo de vibración, cuya frecuencia natural tiene un valor cercano a la frecuencia de excitación del sistema (la de un motor por ejemplo). En este caso podemos evaluar si realmente existe un riesgo real de aparición de fenómenos de resonancia en función de su factor de participación.

Como de costumbre, implementar una simulación mecánica requiere de ciertos aspectos que hay que tratar con suficiente criterio poder obtener resultados suficientemente rigurosos. En el caso del análisis modal, se ha de prestar especial atención a la selección del solver y al número de modos de vibración que se han de obtener, sin restar importancia a otros aspectos más generales como mallado, restricciones, etc.

Desde Ingeniería Samat, animamos a que los diseñadores evalúen profundamente todos los posibles escenarios a los que su producto tendrá que hacer frente a lo largo de su vida útil, y en caso de que se estime que el producto estará sometido a cargas de naturaleza dinámica, donde la componente inercial va a jugar un importante papel, se lleve a cabo un análisis modal, el cual como ya hemos comentado, nos va a aportar gran información, y nos puede servir como base para llevar a cabo cálculos dinámicos más específicos basados en la superposición modal.

Evidentemente, existen soluciones para evitar que un componente mecánico que desarrolla un comportamiento vibratorio en servicio no transmita esta vibración al resto de componentes, introduciendo un aislamiento adecuado. Tema complejo que merece, sin duda, un nuevo artículo.

Diego Pascual Aliende, es ingeniero de proyectos en Ingeniería SAMAT

Ingenieros Industriales como Auditores Energéticos

El Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales informa de que los Ingenieros Industriales cumplen con los requisitos exigidos en el Real Decreto 56/2016 que traspone la Directiva Europea 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética, para ser auditores energéticos.

Adjuntamos comunicado de dicha información aquí, así como los enlaces al RD y la DE.

Recibid un cordial saludo.

DaviD.

LOS CÁLCULOS MEDIANTE ELEMENTOS FINITOS (MEF) NO SON SENCILLOS (y también son Lean Engineering)

Abrimos una serie de mini-posts que espero sean de vuestro interés!

Aunque lo pareazca o intenten vendernos que esto es de otro modo, los cálculos MEF no son sencillos, ni se resuelven en 10 minutos, y sí se necesita formación y experiencia. Para poder realizar una cálculo MEF con las debidas garantías, es preciso cumplir una serie de requisitos:

  • Disponer de una formación académica técnica amplia con la que puedas plantear físicamente el problema que hay que resolver. En muchas ocasiones hemos presenciado como se comienza un cálculo sin... ¡planteamiento previo!
  • Haber realizado una formación específica en teoría de elementos finitos y en alguno de los programas de cálculo que están basados en ello. Probablemente conduzca a un estrepitoso fracaso la falta o escasa formación en este campo.
  • Volvamos al planteamiento del problema en cuestión: es necesario conocer la física que tenemos delante y aplicar las hipótesis que, nos ayuden a simplificar el problema, pero que no invaliden la solución por ser poco rigurosas. Si definimos una hipótesis como la no existencia de rozamiento y en realidad éste si que desempeña un papel fundamental, fracasaremos en el empeño
  • El preprocesado, con el que vamos a preparar el problema y en el que, entre otros muchos aspectos que no mencionamos por no alargar el post ni disorsionar el mensaje, se encuentra el mallado de nuestro modelo, pieza fundamental para realizar aceptablemente un cálculo MEF, tanto en la selección del tipo de elemento como su tamaño y comportamiento.
  • Y, como digo, un largo etcétera que irá en función de la complejidad del problema y de la intervención de varias físicas en el mismo (no linealidades, dinámica, etc.)

Finalmente se debe saber interpretar los resultados obtenidos. ES más, debemos saber o prever qué solución vamos a obtener. Los cálculos MEF son un medio, no un fin, por lo que nuestro bagaje (formación y experiencia) deber dictarnos por donde "van a ir los tiros": lo que apoya la condición previa que he apuntado, no son fáciles.

Por ello, me atrevo a sugerirles que elijan a profesionales del cálculo MEF para validar sus productos, de otros modo, se hará efectivo una vez más el dicho de "si un profesional te parece caro, espera a contratar un novato y verás". De otro modo, nos estaremos haciendo un flaco favor entre todos.

Recibid un cordial saludo.

DaviD.

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